NOTICIAS


La Quinta Leuro: el escenario de Julio Ramón Ribeyro en “Tristes querellas en la vieja quinta”

El Centro Empresarial Leuro se ubica en lo que fue la antigua urbanización Leuro en Miraflores, llamada así en honor a uno de los fundadores del distrito: Juan José Leuro y Carfanger. Esta urbanización modelo, que tuvo entre sus más admirables características a las históricas y pintorescas quintas y a los espacios en los que predominaban las áreas verdes, sirvió de inspiración para Julio Ramón Ribeyro.

“Tristes querellas en la vieja quinta”, texto que pertenece al libro de cuentos “Silvio en El Rosedal”, publicado en 1977, es el escrito en el que Ribeyro presenta a la Quinta Leuro como el escenario principal de la historia. En la narración se describe el transcurso y la influencia del tiempo en los protagonistas, don Memo García y doña Francisca, vecinos de la histórica quinta miraflorina.

La admirable pluma de Ribeyro, permite al lector recrear este lugar en su mente haciendo alusión a las paredes impecables, al buen estado de los jardines y, posteriormente, al cambio de estos espacios. No sorprende que el emblemático Miraflores, distrito en el que vivió el escritor, le haya servido de inspiración.

Resulta importante mencionar que el pasado 31 de agosto se conmemoró el 90 aniversario del nacimiento de este autor de emblemáticas obras como “La palabra del mudo” y “Los gallinazos sin plumas”. Ribeyro, acreedor de reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993), es y será siempre considerado uno de los novelistas más importantes de América Latina.